Recontarnos 2020

Una historia del arte narrada y protagonizada por hombres no es historia del arte.

Hagamos una revuelta y escribámosla nosotras.

Nuestra Propuesta

La búsqueda más allá de las cuatro paredes de la realidad a partir de la creación de un espacio abierto y diverso a todo público. Buscamos favorecer el debate sobre el discurso que se asienta en la cultura: quién nombra y plantea el arte.

Romper la estructura patriarcales para una exposición de y para mujeres a través del ejercicio de curaduría comunitaria que reconoce la pertenencia de nosotras en la época y abandona al discurso paternalista. En otras palabras, un ejercicio de resiliencia y resistencia que priorizará las voces y los lugares a través de estrategias de incidencia y visibilización que proporcionarán un registro histórico y la construcción de referentes femeninos fuertes.

Explicación

Una de las intenciones de la exposición es concretar una red de mujeres guatemaltecas y centroamericanas y generar un registro sobre el acontecer artístico de la región. 

Esto se publicaría en el catálogo de Recontarnos, junto a una serie de entrevistas a las curadoras guatemaltecas con mayor trayectoria y reconocimiento. Además, se busca crear una red de difusión de a proyectos individuales y colectivos.

Contexto

La percepción y el papel de la mujer a lo largo de la historia del arte ha evolucionado a medida que se ha abandonado y cuestionado la perspectiva androcéntrica que limitaba a la mujer como objeto de inspiración y musa.


El poco reconocimiento y escaso registro ha repercutido en su presencia dentro de las galerías y en el discurso plástico con predominancia masculina. A pesar de que en la actualidad se reconoce la importancia de la trayectoria y el aporte significativo que ha tenido la mujer en la historia del arte, esto no significa que haya un cambio profundo en la manera en que se realiza el ejercicio artístico.

Objetivos

Realizar la exposición de Recontarnos como una propuesta ante el aumento de las diferentes violencias que atraviesan las mujeres en cuarentena mediante la creación de un fondo y la visibilización en redes sociales de las artistas.

Nombrar a las mujeres que han sido agentes culturales en el arte mediante la construcción de conocimientos y reflexiones colectivas, las cuales serán intervenidas por nuestros tres pilares de trabajo: información, denuncia y acción.

Crear espacios que sirvan como plataformas para promocionar y dar a conocer a mujeres artista, ya sea de manera individual o en colectivos, que han sido invisibilizadas, ignoradas o violentadas por el patriarcado en el arte.

Exposición