Categories
Conoce a las curadoras

CONOCE A LAS CURADORAS : AIDA BOCOCK

Es una gestora cultural que ha trabajado en espacios dedicados a resolver temas de interpretación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, así como en proyectos de desarrollo sostenible específicamente en temas de patrimonio, turismo, manejo de áreas protegidas y participación comunitaria. Tiene una licenciatura en Ecoturismo y Turismo Sustentable por la Universidad del Valle de Guatemala y una maestría de gestión cultural por la Universidad de Catalunya.

Ha participado y representado a Guatemala en diferentes congresos organizados por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica. Actualmente es la directora de la Dirección de Cultura y Educación Artística de la Municipalidad de Guatemala y, también, forma parte del Consejo Cultural Municipal.

A continuación te compartimos una entrevista en la cual profundizamos que ha significado la curaduría y ser curadora en Guatemala para ella.

Para ti, ¿qué es la curaduría?

Es la acción que permite dar sentido a una muestra de arte, facilitando la comprensión del discurso que la misma desea transmitir o aportar. La curaduría es la edición de una exposición. Consiste en lograr un diálogo entre los artistas que exponen.

Desde el Centro Cultural Municipal la curaduría ha sido un ejercicio colectivo. En el proyecto Galería Abierta se han invitado curadores externos para hacer la selección de los participantes. Con el Festival Cultural los últimos años se han curado las muestras en conjunto con expertos en los temas de las exposiciones y enfocándonos bastante en el área educativa.

¿Qué representa para ti ser curadora/artista/gestora cultural?

Es una persona que tiene conocimientos amplios en relación (en este caso al arte) y que además se dedica a investigar, organizar y seleccionar el discurso que quiere proponer desde una exposición.

En mi caso ha sido un ejercicio de colaboración con gestorxs, productorxs, encargadxs de montaje y en la coordinación de la parte educativa. Las exposiciones, festivales culturales y actividades en general se han organizado tomando como eje la propuesta didáctica de educadoras invitadas a colaborar.

¿Quiénes son tus referentes de curadoras?

Mis referentes han sido mujeres con las que he colaborado y con las que comparto labores. Por ejemplo, la directora que estaba antes que yo, Crista Foncea, y su gestión para tener un programa permanente mensual de exposiciones en las galerías del Centro Cultural Municipal fue importante. También he aprendido de las educadoras que colaboran con el Centro Cultural como María Denisse Vázquez y Luisa González Reiche. El trabajo de Rosina Cazali, Marivi Veliz y Anabella Acevedo. Así como artistas que también han sido gestoras y educadoras como Isabel Ruiz o Marilyn Boror.

Las curadurías de las últimas Bienales de Paiz y Juannio han sido algunos acercamientos de curadoras latinoamericanas. He seguido el trabajo de Cecilia Fajardo Hill, Alma Ruiz y Alexia Tala.