Categories
Conoce a las curadoras

CONOCE A LAS CURADORAS : ANABELLA ACEVEDO

Curadora, crítica literaria y cultural, e investigadora independiente. Tiene una maestría y un doctorado en Literatura Latinoamericana, ambos por la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Sus trabajos e investigaciones se han construido a partir de su interés por la educación, la literatura, el arte contemporáneo en Guatemala y el género.

Formó parte del equipo curatorial de la XIX y XX de la Bienal de Arte Paiz, y co-curo la muestra Genealogías (Foto 30, 2010). Junto a Pablo José Ramírez ha co-curado las muestras: Rupturas / Espejismos / Reconfiguraciones (Foto 30, 2010); interpelaciones (Foto 30, 2021) y Estados de excepción (2013). Asimismo, fue Directora Ejecutiva del espacio de arte contemporáneo Ciudad de la Imaginación, en la ciudad de Quetzaltenango, y Directora del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford, en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). En 2001 recibió una beca de investigación de la Fundación Rockefeller para el proyecto de investigación «Marginalidades, transgresiones y negociaciones. La violencia en Guatemala a través de las prácticas culturales de los jóvenes».

Junto a Rosina Cazali obtuvo la Beca de la Fundación Júmex, México, para la investigación de la historia de la performance en Guatemala (2007); de igual manera, lanzaron y coordinaron el Primer Simposio de Arte Contemporáneo en Guatemala: Pasos a Desnivel (2019). Más adelante, siguieron trabajando juntas y crearon el Proyecto Laica, una plataforma transdisciplinaria dedicada a la investigación, análisis crítico, registro, reflexión y difusión del arte contemporáneo de Guatemala.

Por otro lado, ha publicado varios ensayos sobre literatura y arte guatemalteco en libros, revistas y periódicos. Es coeditora de las antologías: Cuentistas hispanoamericanas; Para conjurar el sueño. Antología de poetas guatemaltecos y Tanta imagen tras la puerta. Antología de poetas jóvenes de Guatemala. Actualmente es parte del Consejo Editorial del periódico feminista La Cuerda.

 

A continuación, te compartimos una entrevista en la cual profundizamos qué ha significado la curaduría y ser curadora en Guatemala para ella.

Para ti, ¿qué es la curaduría?

Pienso la curaduría como el ejercicio crítico -individual o colectivo- que posibilita la puesta en escena de una muestra de arte a partir de una propuesta particular, con todo lo que esto pueda implicar: conversaciones con artistas, gestiones con instituciones y coleccionistas, procesos de investigación previa, mediación pedagógica, actividades complementarias, etc. Es decir, como una tarea que incluye diferentes momentos y niveles de acción.

¿Qué representa para ti ser curadora/artista/gestora cultural?

Una curadora es, por encima de todo, una profesional que –a partir de una mirada crítica y multidisciplinaria- propone una manera particular de pensar una muestra de arte para que, a partir de esta, otros puedan acercarse a un/a artista -o artistas-, a su obra y al contexto en donde se ubican de una forma efectiva y, sobre todo, creativa dentro de las circunstancias dentro de las que se ubica esta experiencia: espacio físico, naturaleza de la institución con la que se trabaja, entre otras.

Una curadora, además, propone una serie de preguntas que mueven a la reflexión y al encuentro con artistas, obras, problemáticas específicas o momentos; y una bitácora para la producción, lo cual incluye propuestas de otros actores que podrían participar en la muestra (museógrafos, fotógrafos, mediadores pedagógicos, etc.).

¿Quiénes son tus referentes de curadoras?

Una referente fundamental ha sido Rosina Cazali. Con ella he ido aprendiendo temas de carácter práctico pero sobre todo de carácter conceptual. Rosina es una curadora con mucha experiencia nacional e internacional y ha desarrollado una práctica particular sobre el oficio. Además, hay jóvenes como Maya Juracán, con quien he trabajado, y que me han brindado miradas frescas y críticas sobre la experiencia curatorial.

Share on facebook
Share on twitter