Categories
Conoce a las curadoras

CONOCE A LAS CURADORAS: NUMA DÁVILA

Numa es una antropóloga, artista y gestora cultural que plantea su trabajo a través de su cuerpo y su identidad de persona no-binaria. Está interesada en estudiar los cuerpos y las sexualidades a partir de los feminismos, la investigación social, la poesía y la carne. Sobre todo, desde las relaciones de poder, las prácticas sexuales y las representaciones visuales. Realizó una Licenciatura de Historia del Arte y cuenta con diferentes estudios en artes visuales: Taller de cine (Casa Comal, 2010), Talleres de Fotografía (La Fototeca), Taller de Producción Audividual (CCEG, 2011) y Taller de cine (Cinergía, Costa Rica, 2012).

Es fundadora y coordinadora del proyecto artístico, Queerpoéticas, un espacio de formación y experimentación artística. Asimismo, formó parte del trabajo de curaduría comunitaria que se realizó para La Bienal en Resistencia (BeR), junto a Maya Juracán, Gustavo García Solares, Daniel Garza Usabiaga y Lucía Ixchiuy,  y asisitó a una Residencia Académica para Artistas Centroamericanos Emergentes (RAPACES).

Por otro lado, como poeta utiliza la palabra como transporte virtual. Sus textos se han publicado en medios, tales como Revista de la Universidad de San Carlos, Artishock, esQuisses y Agencia Ocote. Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentran: Caleidoscopios Urbanos y La ocupación militar en Guatemala (1978-1985). Actualmente, está encargada del Área de Investigación de Centro Q’anil.

A continuación, te compartimos una entrevista en la cual profundizamos qué ha significado la curaduría y ser curadora en Guatemala para ella.

Para ti, ¿qué es la curaduría?

Para mí la curaduría es el ejercicioprácticamagiajuego de enredar conjuntos reflexivos que a través de las artes y el movimiento humano y social propicien experiencias estéticas, prácticas, teóricas, personales que gesten múltiples narrativas y lecturas sobre la realidad (realidades).

Es echar cuerpo colectivo en conjugación con las voces, los cuerpos y las representaciones de variadxs sujetxs sociales en un determinado contexto social, político e histórico.

¿Cuál es tu trabajo curatorial?

Como artista y disidente sexual nacida y criada en la Ciudad de Guatemala, mi trabajo surge de la necesidad de poner a circular narrativas y representaciones mucho más plurales y a la vez, más próximas a mis experiencias, con la fuerza y el goce puesto en alterar el orden binario, heteronormativo y patriarcal que prima en los mundos del arte en Guatemala.

En 2015 junto amigues artistas iniciamos el proyecto Cuirpoetikas que es un proyecto artístico y formativo sobre disidencias sexuales y corporales. Desde éste accionó como curadora, enredando conjuntos que envuelven estéticas, cuerpos, sexualidades, saberes y políticas de artistas disidentes sexuales y feministas de Latinoamérica.

¿Qué representa para ti ser curador/artista/gestor cultural?

Para mi ser curador implica estar presente en el movimiento de la sociedad de su tiempo, con la voluntad placentera del juego y las formas. Y el compromiso político con el diálogo entre pluralidad de actorxs sociales y la investigación histórica, política, social y artística.

Es, a la vez, situar mi cuerpo, a través de los cuerpos de lxs otrxs, de sus creaciones, reflexiones, discursos, narrativas y experiencias que contienen un poco de mí, en la cercanía o la diferencia.

¿Cuáles son tus referentes de curadoras?

Andrea Mármol, Maya Juracán y Esperanza de León.

Share on facebook
Share on twitter